lunes, 4 de octubre de 2010

Por qué no tengo facebook...

Sí, así es, no tengo facebook y cada vez tengo más razones para no tenerlo. En estos últimos tiempos las redes sociales han sido todo un fenómeno, y facebook representa su máximo exponente. De hecho, hoy mismo he visto en las noticias que han sacado una película acerca de la supuesta historia de la creación de la famosa red. Siento la necesidad de exponer mis motivos para ver si alguien coincide conmigo, y lo voy a hacer con un ejemplo.

Digamos que ahora me hago cuenta en facebook, y con la euforia inicial empiezo a buscar a familiares, amigos, amigos de amigos... y consigo un montón de amigos (para ser cool). Así que cuando quiero darme cuenta tengo, además de mis amigos, a mi tía la cotilla del pueblo, a un chaval al que no veo desde los 9 años y montón de gente desconocida entre sí.

Vale, ahora llega el fin de semana, y me voy de fiesta el sábado, y tengo comida familiar el domingo. Resulta, que mis amigos cuelgan las fotos de la salida nocturna y me etiquetan. Mi tía la del pueblo, que es experta en cotilleos, las ve, y se las enseña a toda la familia el día de la comida y se entera de todo lo que he hecho. Al mismo tiempo, mis amigos ven la comilona que tuve el domingo y como mi abuela me estira del moflete. Pero además, gente con la que no hablas nunca, pero una vez agregaste, está al corriente también de todo esto...

No tengo nada que esconder, pero simplemente me gusta que lo que hago con mi familia, quede en familia; lo que hago con amigos, con ellos; y si con una persona no tengo trato, no quiero que se entere de mi vida... En fin, también he de reconocer que soy una persona reservada.

Y por último, he estado en situaciones donde amig@s están comentando que si Pepito ha puesto tal frase en el facebook de Juanito después de haber hablado de tal cosa, o que Luisito ha borrado a Manolo porque éste borró a la novia del otro porque le caía mal...

En conclusión, sabiendo que puede resultar útil para asuntos como retomar el contacto con personas que habías perdido la pista, o seguir personas famosas, grupos, etc; me reafirmo en mi decisión de no tener facebook ni sucedáneos, para evitar cotilleos y conflictos semiadolescentes.

22 comentarios:

  1. Pues es mas sencillo...Agrega a quien quieras y habla de cosas que no sean personales. ^Punto.Es lo que yo hago. Y no me afecta nada.Mejor tener pocos agregados,con los que hablas y no mas.

    ResponderEliminar
  2. Sencillo quizás pero impersonal también. Yo no tengo Facebook, ni tweeter, ni twente, ni nada y si quiero hablar con alguien lo llamo y quedamos para hacer unas birras y unas bravas.

    ResponderEliminar
  3. @T@ucetix Bueno, es solo una opinión personal. Si por ejemplo me agregase un familiar y no lo aceptase, crearía algún malestar. No sé, a muchísima gente le es útil (solo hay que ver el crecimiento que tiene), pero pienso que la privacidad no está bien protegida.

    Otro ejemplo de un blog que "le encanta" facebook pero no niega los problemas con la información: http://alt1040.com/2010/10/suplantar-a-alguien-en-facebook-es-un-juego-de-ninos

    @Unodetantos En ese aspecto coincido contigo. Hay muchas redes sociales útiles (recientemente probé Glass) pero para las cosas personales no hay nada como el correo electrónico, skype y por supuesto, el trato personal.

    ResponderEliminar
  4. Todo depende del uso que le des. Puedes configurar la privacidad para que tus familiares no vean ni fotos ni cotilleos. Tambien puedes configurar que nadie vea las fotos en las que te etiquetan o sube la gente.
    Yo tenia tu misma postura hace un año o dos y desde que uso facebook he cambiado de opinion. Ahora me comunico mucho mas con amigos y familiares que viven en el extranjero y que no tengo la oportunidad de coincidir con ellos por skype ni movil, por motivos de horarios o economicos.
    Muy buen blog por cierto, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco tengo facebook ni ninguna otra de las redes sociales que puulan por ahi. Con decenas de compañias jugando y comerciando con nuestros datos (bancos, telefonicas, seguros, gimnasios, clubs...) no necesito estar mas expuesto si cabe...facebook es el gran hermano publico y autorizado por nosotros mismos, nos hemos puesto un chip de rastreo en el culo y le hemos servido la clave de acceso en bandeja a las autoridades y a todo el mundo en general. Yo paso

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo Tienes razón es que es muy útil en algunos casos, pero no es el mío. También considero que desactivando tantas cosas quizás pierde la esencia de lo que es facebook. Pero para eso está, para quien lo vea necesario. Me alegro que te guste el blog, me anima a continuarlo. Gracias!

    @cienciadifusa Coincido contigo, aunque sin ponerme tanto en la piel de Winston Smith ;) Si que es cierto que se ven noticias de empresas que utilizan la información de facebook para sus intereses (como no). Por eso reitero que la privacidad, y la protección de datos deberían ser prioritarias en la red.

    ResponderEliminar
  7. __Totalmente de acuerdo contigo, siempre he pensado en quitarme algún día por muchas de las razones que has dicho, y que la gente con la que tengo, tuve o tendré trato y que pueden llegar a importarme en mi vida será gente que conozca cara a cara y quede con ellas en persona y no por la pantalla de un monitor asi que ese dia puede ser perfectamente hoy.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que no tienes facebook, de otro modo sabrías que todas estas cuestiones de etiqueado y demás se pueden configurar a fin de impedir que los demás lo vean. En todo caso, lo más grave es que las fotos que subís a facebook no se borrán JAMÁS. Ni aunque elimines la foto o clausures la propia cuenta, la foto no se elimina nunca. Y cualquiera puede acceder a ella tipeando la url de la imagen.

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve es cosa, pero me di cuenta de que me generaba ansiedad, y dependencia, ya anule mi cuenta no tengo la intención de volver a tener una y se siente muy bien decir a cualquier persona que no tengo face... voy tres años sin estar conectado, y me siento muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en proceso de dejarlo me ocaciona ansiedad, es horrible.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo pero no lo uso más. Solo tengo dos fotos. Mi esposo directamente lo cerró.Si quieren vernos saben adonde vivimos, nuestros teléfonos...y decidimos esto porque nos resultaba muy loco ir a una cena y solo hablar de lo que fulanito había subido al face o que me etiquetaran en fotos de encuentros con gente que no conocia y encima yo no había participado.

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Viví la euforia q se vivió recién salió FB y demás redes sociales, hoy voy para los 28 años y sigo sin tener FB al igual q el autor de este aporte. Creo q así seguiré.

      Eliminar
  13. Eliminé mi cuenta ayer :D
    Tenía como excusa el hecho de que había armado una página para ofrecer mis servicios de peluquería para mascotas, y además estaba en grupos de la facultad. Esa falsa sensación de que sin estar en la red, no se puede vivir.
    Antes de entrar a facebook yo era mucho más eficiente como alumna y de hecho he trabajado y me he hecho conocida sin necesidad de armar una plataforma virtual; simplemente me conocían por la calidad de mi trabajo. Y es en lo que debo confiar y apoyarme. La red es una ayuda grande pero he olvidado los límites. En mi caso me di cuenta que no la necesito para nada. Así que la eliminé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No tengo facebook y todo x culpa de la envidia ,no se puede vivir tranquila cuando tienes a una amiga tratando de competir contigo y tratando de humillarte ,o a las minas locas que según ellas le quieres quitar a su pareja
    Cuando ni siquiera es verdad ,o enemigos que te agregan
    Para sapearte y después hablar a tus espaldas


    Me aburrió facebook pero más la gente envidiosa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me aburrió por la envidia y una loca que estaba celosa por su minó horroroso,,jajaj!! Vivo más tranquila y menos expuesta a la gente enferma.

      Eliminar
  15. Estoy pensando seriamente desactivar mi cuenta, pues se me hace una perdida de tiempo, afecta mi productividad, ademas que considero mucha frialdad en esa red, pues los amigos ahí, no son realmente eso, es mejor las amistades con las que puedes convivir cara a cara, que detrás de una pantalla, es mejor la amistad real que virtual

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco tengo Facebook me aburre tanto bla bla bla y me suento vien cuando se llega el momento de que alguien me pregunta sobre Facebook y le responde no yo no tengo Facebook no me interesa Facebook

    ResponderEliminar