viernes, 1 de octubre de 2010

WebP: Nuevo formato de imagen de Google

Leo a través de genbeta que Google ha presentado un nuevo formato de imagen llamado WebP. La motivación es que la transferencia de imágenes representa gran parte del tráfico de internet, de modo que utilizando un método de compresión mejor, disminuiría la carga de la red. Tanto en la noticia de genbeta como en la propia web del formato, se presentan algunos resultados que muestran que el ratio de compresión es menor que el del JPEG, pero he querido probarlo por mí mismo. De la web puedes bajar la herramienta webpconv para transformar imágenes de distintos formatos a WebP, BMP, JPEG y PNG. Tiene algunas opciones, entre las que se encuentra la calidad de compresión. Así que he realizado varios experimentos cambiando la calidad y utilizando un conversor diferente para JPEG. El conjunto de imágenes para el experimento lo he obtenido de esta página, concretamente este.


Experimentos
Compresor JPEGCompresor WebPCalidadGanancia Media
convertwebpconv2562.23
convertwebpconv5053.47
convertwebpconv10077.24
convertwebpconvauto65.67
webpconvwebpconvauto30.18

Donde convert es una herramienta de ImageMagick, y la ganancia media se refiere al porcentaje de mejora del tamaño archivo en WebP respecto al formato JPEG, en promedio para los archivos del corpus. En total la ganancia media conseguida es del 57.76% respecto al formato JPEG. Por último, dado que es un formato nuevo y en desarrollo, no existen visores para el mismo, pero con la herramienta webpconv se puede transformar a PNG, por ejemplo, para observar si se ha producido pérdida de calidad. Y a la vista de las mismas se puede concluir que el formato no deteriora la calidad de las imágenes.

En conclusión, parece que el nuevo formato reduce significativamente el tamaño de las imágenes respecto al JPEG, pero la tremenda difusión de este último es un handicap para que se introduzca en el uso cotidiano. Eso sí, qué mejor padrino que el todopoderoso Google para entrar en el mundo?


Resultados Detallados aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario