lunes, 1 de noviembre de 2010

Balance: Un mes de blog

Ya ha terminado octubre, y con él el primer mes de vida de este blog. Cuando empecé no sabía qué le depararía, y sigo sin saberlo, pero me ha servido para aprender algunas cosas y hacerme una idea de cómo puede que continúe esto.

En primer lugar, publicaré entradas más de vez en cuando. Al principio me esforzaba por escribir varias veces por semana, pero me di cuenta de que se convirtió casi en una obligación. Para que este blog sea una vía de escape de opiniones y un escaparate de curiosidades, los mensajes tienen que nacer, y apetecer escribirlos. Además, se debe poner especial atención en lo que se escribe (y cómo se escribe), porque se puede transmitir una idea equivocada a lo que se pretende. Esto me hace valorar todavía más muchos de los blogs que leo y que publican diariamente (o casi) contenidos de gran calidad.

Por otra parte, he sentido como administrador de un blog que Internet es un organismo vivo. A raíz de la entrada de las hormigas voladoras que llegó a portada de menéame, se produjo una reacción más allá de las cerca de 20.000 visitas que recibió en un día. Consultando las fuentes de tráfico, en las primeras horas (y principalmente) todo el tráfico era de menéame, pero poco a poco aparecían fuentes de páginas de facebook, enlaces de twitter, o algún otro blog de curiosidades o meteorología. Tras pasar el grueso del efecto menéame, continuaron llegando visitas de servidores de correo e incluso la página ha conseguido "crédito" suficiente para aparecer entre los primeros resultados de google al consultar por las famosas hormigas u otras entradas del blog. Además, las visitas provienen de montones de países, algunos de Europa, Latinoamérica, EEUU e incluso Rusia. Ha sido increíble, ver el comportamiento de múltiples sociedades a miles de kilómetros como un único ente curioso de información.

Por último, respecto al uso de navegadores y sistemas operativos, me ha llamado la atención algunas cosas.
  • Solo el 14% de las visitas utilizaban Internet Explorer, lo cual es una grata sorpresa dado que la cuota total de este navegador es mucho mayor. Firefox con un 55% y Chrome con un 20% son los reyes en este aspecto. También me ha resultado curioso descubrir navegadores que no sabía ni que existían.
  • Respecto a los sistemas operativos, Windows sigue siendo el líder con un 77%, pero también es importante ver como van ganando terreno otros SOs como Linux (13%) o Mac (5%).
  • Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, por eso hay muchas visitas desde iPhone, iPad, Nokia o BlackBerry.
 Me quedo contento con el balance, aunque esto no es más que el principio e insisto, no sé el futuro que le depara al blog, pero aunque su vida terminase con estas líneas, ya habría aportado su granito de arena a esta sociedad de la información.